sábado, 7 de marzo de 2015

NIÉPCE: EL HOMBRE QUE NO SABÍA DIBUJAR.


Un siete de marzo de 1765 nacía en Chalon-sur Saône (Francia) un tal Nicéphore Niépce.

Químico y litógrafo, siempre estuvo interesado en la ciencia, que aplicó en la captación de imágenes ópticas sobre piedra litográfica. Para ello se ayudó de la habilidad en el dibujo de su hijo Isidore. Cuando este se alistó en el ejército, el padre que no sabía dibujar se vio obligado a cambiar su técnica y gracias a este inconveniente se le ocurrió la idea de usar las sales de plata en la piedra, introduciendo esta en una cámara oscura.

Si bien la invención de la fotografía y su desarrollo fue fruto de siglos de investigación, fue Nicéphore Niépce quien obtuvo la primera fotografía de la historia según los estudiosos. Aquella “Vista desde la ventana den Le Gras” datada en 1826, que fue tomada con una exposición de ocho horitas.
 
 
Vista desde la ventana den Le Gras
 
Anteriormente en 1816 ya había logrado capturar imágenes, pero no consiguió fijarlas.

Lo que vino después es lo que realmente más conoce el común de los mortales, el desarrollo de su invento gracias a un tipo llamado Louis Daguerre, que no tenía un pelo de tonto… Este será otro capítulo.

Doscientos cincuenta años después del nacimiento de Niépce, (uno de los padres de la fotografía), podemos seguir comprobando ahora, que las dificultades, circunstancias sociales, económicas o simplemente las carencias en determinadas habilidades, no pueden frenar un sueño.

Probablemente si Nicéphore Niépce hubiera sabido dibujar, puede que otro hubiera conseguido captar la primera fotografía, ya que en aquella época su invención era inminente, aunque “ese tal Daguerre”, a lo mejor no habría conseguido su pensión vitalicia del gobierno francés…

No obstante, gracias a Daguerre, Talbot, Bayard y por supuesto a J. F. William Herschel, Thomas Wedgwood, Humphry Davy, y tantos otros como Roger Fenton, (primer reportero de guerra, “Crimea 1855”, tristemente de actualidad),  Alfred Stieglitz o John Szarkowski que dieron un gran impulso a la fotografía, hemos llegado a una nueva era digital, en la que las imágenes, si bien gozan de gran calidad, están todavía faltas de ese resplandor que tenían aquellas fotografías históricas.

Hoy siete de marzo celebramos el nacimiento de Nicéphore Niépce o por qué no decirlo, un brote nuevo para hacer realidad un deseo.

Pensaba acabar este post con Paul Simon y su tema “Kodachrome”, pero la triste realidad de tantos conflictos bélicos me hace cambiar de opinión, así que os dejo con Brothers in arms de Dire Straits.
 
 
 
Brothers in arms "Dire Straits".

No hay comentarios:

Publicar un comentario