En el siglo XVI, el estudio sobre la luz y la óptica, llevó a Leonardo
Da Vinci (1452-1519) a comparar el sistema visual humano con el de una cámara
oscura. Su aportación en este campo fue fundamental, no usándola simplemente para
la observación del sol. Utilizó la cámara oscura como lo hicieron con
posterioridad otros artistas para aplicarlo al dibujo, sobre todo para
solucionar el problema de la perspectiva.
"Un experimento
que muestra cómo los objetos transmiten imágenes o simulacros que se intersecan
dentro del ojo en el humor cristalino. Esto queda demostrado cuando por un
pequeño orificio circular penetran en una habitación muy obscura imágenes de objetos
muy iluminados. Si tu recibes esas imágenes en un papel blanco situado dentro
de la tal habitación y muy cerca del tal orificio, veras en el papel esos
objetos con sus cabales formas y colores, aunque, por culpa de la intersección,
a menor tamaño y cabeza abajo. Si dichas imágenes proceden de un lugar
iluminado por el sol, parecerán como pintadas en el papel que habrá de ser
sutilísimo y visto del revés. El orificio se abrirá en una placa de hierro muy
delgada. (...) ¡Así ocurre dentro de la pupila".
Tratado de la pintura. Leonardo Da Vinci
Gracias a Gerolamo
Cardamo (1501-1576), que antepuso al orificio de entrada de luz una lente biconvexa, se obtuvo mayor nitidez y
luminosidad de la imagen. Esta nitidez la pudieron comprobar numerosas
personas, de la mano de Giovanni Battista Della Porta (1535-1615), a quienes
sentó dentro de una de estas cámaras (que
tenían el tamaño de una habitación) para comprobar lo que sucedía en el
exterior. Estos contemplaron horrorizados la imagen invertida dentro del
habitáculo. Della Porta fue acusado de brujería.
Años más tarde, el
uso de la cámara oscura se popularizó hasta el punto que se empleaba para
amenizar las fiestas de príncipes y cortesanos.
Los estudios sobre el
funcionamiento del ojo se aplicaron a las cámaras oscuras en el siglo XVII,
reproduciendo la forma curva de la retina con pantallas cóncavas en el fondo de
la cámara.
La cámara oscura
continuaba con su evolución. Johann Zahn (1641-1707) ideó un modelo de cámara
con un espejo inclinado en su interior que reflejaba la imagen, proyectándola
sobre un papel colocado sobre un cristal situado en la parte superior de la
cámara. Una lente dispuesta en el extremo de un tubo que se deslizaba dentro de
otro para lograr enfoque a diferentes distancias. Esta cámara fue la precursora
de las cámaras réflex.
A lo largo del siglo
XVIII se construyeron nuevos modelos de cámaras, con y sin lentes, con
numerosas mejoras técnicas, generalizándose en el XIX, siglo en el que las
aportaciones tecnológicas contribuyeron a la invención de la fotografía además
de los descubrimientos físicos, paralelos a otros de carácter químico.
Nos remontamos a la
Edad Media cuando los alquimistas en su afán de aproximarse a la piedra
filosofal para convertir vulgares metales en oro, dieron con las sales de plata
y sus propiedades fotosensibles por acción del sol y el aire, describiendo un
ennegrecimiento que fue usado para teñir el marfil, la madera, las plumas,
pieles, aunque muchos años antes, dejó evidencia de su conocimiento sobre el
nitrato de plata, Geber Gabir
Dschabir ibn Hagan (S VIII).
Anteriormente en el VI
d.C. el alquimista médico y árabe Abd-el-Kamir refleja en textos lo siguiente:
Textos
de Abd-el-Kamir*
“Cuando la plata es fundida, quedan en el fondo del
recipiente unas partículas pequeñas de color plomizo. Si estas partículas se
toman y se mezclan con resina animal se obtendrá una solución espesa que deberá
ser vaciada en un recipiente donde la luz no penetre.
Luego
en la más completa oscuridad, una plancha metálica podrá ser impregnada de
dicha solución quedando lista para registrar los contornos de
cualquier objeto que sobre ella se coloque
cuando se exponga (la plancha) a los rayos del sol.”
*Textos hallados en 1925 por el historiador
catalán Pedro Plá. Se encontraron en la biblioteca Provincial de Granada entre
manuscritos provenientes de Alejandría.
Esta emulsión
fotosensible no la utilizó con la cámara oscura debido al desconocimiento de su
existencia. Lo que si debemos tener en cuenta es que Abd-el-Kamir se anticipa considerablemente a los fotogramas que
realizaría en el XIX Fox Talbot (1800-1877).
En 1565 George
Fabricius (1516-1571) descubrió el cloruro de
plata, llamado por los alquimistas, “luna
cornata”. Robert Boyle (1627-1691) afirmó que su ennegrecimiento se debía
al efecto del aire debido a la oxidación, pero en 1694, el alemán Wilhelm
Homberg (1652-1715) sostuvo que era la luz la que oscurecía dichas sales de
plata.
Fueron muchos los
estudios que se realizaron sobre la sensibilidad de las sales de plata, pero
los trabajos de Johan Heinrich Schulze (1687-1744) en 1725, son los que
prepararon los inicios y futuro de la fotografía. Schulze vertió en un
recipiente yeso, plata y ácido nítrico, lo agitó y comprobó que sólo se
ennegrecía la mezcla en la parte expuesta a la luz. Pensando que con la luz
podía grabar el yeso tratado con nitrato de plata, colocó una etiqueta con una
inscripción y expuso el recipiente a la luz. Al retirar la etiqueta comprobó
que lo escrito había quedado grabado.
Continuando con las
experiencias de Schulze, Jacques Alexander Cesar Charles (1746-1822), combinó
la sensibilización de un soporte en sales de plata, usando una cámara oscura,
logrando obtener siluetas, aunque no logró fijar la imagen.
Los experimentos
descritos en los tratados por el sueco Carl Wilhelm Scheele (1742-1786)
relacionados con las reacciones químicas entre el nitrato de plata y la luz,
fueron fundamentales para posteriores investigaciones.
De gran importancia
es el trabajo de Thomas Wedgwood (1771-1805) quien recubrió piezas de cerámica
con nitrato de plata dentro de una cámara oscura. Las exposiciones eran
excesivamente largas, y realizó los primeros fotogramas, colocando objetos
sobre papel sensibilizado y exponiéndolo a la luz, pero a pesar de lograr
registrar imágenes no conseguiría fijarlas.
Este problema lo
solucionó John Frederick William Herschel (1792-1871), descubriendo el uso de
tiosulfato de sodio para lograr que las imágenes fueran permanentes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario