Desde que la fotografía dio sus primeros
pasos, la mujer ha estado presente en el desarrollo de la fotografía. La pasada
fecha del ocho de marzo en la que se conmemora el día de la mujer trabajadora
me ha hace recordar a todas estas mujeres que han sido fundamentales en la
historia de la fotografía.
Si bien, en los comienzos fueron pocas, con
el paso del tiempo se han ido uniendo cada vez más a este apasionante campo
artístico.
Nombrar a Anna Atkins como una de las
pioneras y considerada como la primera fotógrafa, realizando imágenes naturales
de algas, con la técnica de la cianotípia que poco antes había inventado su
amigo Herschel.
A medida que la técnica avanza van surgiendo
nuevos fotógrafos que buscan otro concepto fotográfico, así surge el
pictorialismo, y una de sus referentes y precursora es sin duda Julia Margaret
Cameron. Amiga también de Herschel, realizó innumerables retratos en los que
buscaba el interior del modelo. La escenografía y el vestuario jugaban un papel
importante en su obra, recreando pasajes de la Biblia, de leyendas o de la literatura
clásica.
Otras mujeres, aunque no tan conocidas, han
sido parte imprescindible para dar unos resultados formidables en la obra de
otros fotógrafos, como es el caso de Geneviéve Elisabeth Francart, esposa de
Disderi o Anaïs Napoleón, que desde 1850 ya hacía daguerrotipos acompañada de
su marido Antonio Fernández.
Imogen Cunninghan
Two Callas 1929
Otras mujeres como Imogen Cunninghan, Hanna
Höch, Tina Modotti, Berenice Abbott, Dora Maar, Gisèle Freund, Margaret
Bourke-White, Dorothea Lange, Diane Arbus, fueron referente de grandes
profesionales contemporáneas como Cristina García Rodero, Annie Leibovitz, Cindy Sherman, Linda
Wolf y tantas tantas otras…
No soy partidario de separar el estilo o
concepto fotográfico según si la imagen la toma un hombre o una mujer, pues yo
veo el resultado y no me planteo quien está detrás de la cámara. Si hay
diferencia no me planteo en analizarla, es un trabajo que no tiene sexo, aunque
algunos se empeñen en considerar la fotografía femenina como más sensible, cosa
en la que no estoy de acuerdo, porque la sensibilidad es universal. El problema
es que hay gente que no la tiene desarrollada.

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