martes, 10 de marzo de 2015

GRANDES MUJERES FOTÓGRAFAS


Desde que la fotografía dio sus primeros pasos, la mujer ha estado presente en el desarrollo de la fotografía. La pasada fecha del ocho de marzo en la que se conmemora el día de la mujer trabajadora me ha hace recordar a todas estas mujeres que han sido fundamentales en la historia de la fotografía.

Si bien, en los comienzos fueron pocas, con el paso del tiempo se han ido uniendo cada vez más a este apasionante campo artístico.

Nombrar a Anna Atkins como una de las pioneras y considerada como la primera fotógrafa, realizando imágenes naturales de algas, con la técnica de la cianotípia que poco antes había inventado su amigo Herschel.

A medida que la técnica avanza van surgiendo nuevos fotógrafos que buscan otro concepto fotográfico, así surge el pictorialismo, y una de sus referentes y precursora es sin duda Julia Margaret Cameron. Amiga también de Herschel, realizó innumerables retratos en los que buscaba el interior del modelo. La escenografía y el vestuario jugaban un papel importante en su obra, recreando pasajes de la Biblia, de leyendas o de la literatura clásica.

Otras mujeres, aunque no tan conocidas, han sido parte imprescindible para dar unos resultados formidables en la obra de otros fotógrafos, como es el caso de Geneviéve Elisabeth Francart, esposa de Disderi o Anaïs Napoleón, que desde 1850 ya hacía daguerrotipos acompañada de su marido Antonio Fernández.

 
Imogen Cunninghan
Two Callas 1929

Otras mujeres como Imogen Cunninghan, Hanna Höch, Tina Modotti, Berenice Abbott, Dora Maar, Gisèle Freund, Margaret Bourke-White, Dorothea Lange, Diane Arbus, fueron referente de grandes profesionales contemporáneas como Cristina García Rodero,  Annie Leibovitz, Cindy Sherman, Linda Wolf y tantas tantas otras…

No soy partidario de separar el estilo o concepto fotográfico según si la imagen la toma un hombre o una mujer, pues yo veo el resultado y no me planteo quien está detrás de la cámara. Si hay diferencia no me planteo en analizarla, es un trabajo que no tiene sexo, aunque algunos se empeñen en considerar la fotografía femenina como más sensible, cosa en la que no estoy de acuerdo, porque la sensibilidad es universal. El problema es que hay gente que no la tiene desarrollada.  

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario