Construcción de una cámara estenopeica


Materiales (Fig. 1)

Cartón rígido – pegamento/cola – regla – pintura negra mate – cinta de carrocero – papel de lija – pinceles – cutter – aguja – tijeras – papel aluminio.
 
 
 
Fig 1
 
Tomamos las medidas necesarias para realizar nuestra “caja”, las trasladamos al cartón rígido, cortamos  con un cutter y lijamos suavemente los cantos con papel de lija y numeramos las piezas.
Piezas (Fig. 2)
B – Base. L- Laterales (2). T – Trasera. F – Frontal. Tp – Tapa. STC – Solapas Tapa Cortas (2). STL – Solapas Tapa Largas (2).   AL – Anillos Laterales (2).  AT – Anillo Trasero.  AF – Anillo Frontal.        SLE – Solapas Laterales Externas (2). SFE – Solapa Frontal Externa. STE – Solapa Trasera Externa.  CI1 – Carril Inferior Interno. CL1 – Carril Lateral Interno.  OB – Obturador. CI2 – Carril Inferior Externo. CL2 – Carril Lateral Externo. CS2–Carril Superior Externo. CP – Carriles Papel (2).
 

Fig 2
 
En una de las paredes, donde se dispondrá el estenopo, realizamos un rectángulo en el centro y lo recortamos, para ello trazamos las dos diagonales del rectángulo para encontrar el centro, trazamos un pequeño rectángulo y recortamos (Fig3).
 
 
Fig 3
Sobre este hueco pondremos, más adelante, un trozo de papel de aluminio8 al que le hemos hecho un pequeño orificio con la aguja. Pegamos el papel aluminio en el interior, procurando que quede bien pegado.
Montaremos las paredes de la cámara, con pegamento y cinta de carrocero y esperamos a que seque (Fig. 4). Una vez seco, retiraremos la cinta de carrocero.
 
 
Fig 4
 
A continuación haremos la tapa y una vez seca, cerramos la cámara.  Las piezas  AF, AT y AL, las colocamos bajo los laterales de la tapa y las pegamos. Cuando están secas, Pegamos las solapas externas sobre las de la tapa. Estas solapas externas, montan sobre el anillo realizado con anterioridad, con lo que conseguimos que la luz no pueda entrar (Fig. 5). 
Los rieles internos los pegamos en la pared opuesta al estenopo, (plano focal), para colocar el papel (Fig. 6).

Fig 5
 

Fig 6
 
En la pared frontal pegamos las piezas CL1 y CI1, (Fig. 7) para generar el carril del obturador, con las piezas CL2 y CI2 (Fig. 8).
 
 
 
Fig 7
 
 
Fig 8
 
Con cinta de carrocero, reforzamos los cantos de la caja y de la tapa (Fig. 6).
Biselamos los bordes de la pieza del obturador unos 45º para que este se desplace sin problemas (Fig. 10).
Lijamos suavemente toda la superficie de la cámara y la reforzamos con cinta de carrocero, sobre todo en las aristas y zonas de unión, dando así más consistencia a nuestra cámara (Fig. 9).
 
 
Fig 9
 

Fig 10

Pintamos de negro mate teniendo cuidado de que no quede, sobre todo en el interior, ningún lugar sin pintar (Fig. 12).
Realizamos el estenopo en el papel aluminio y lo pegamos en la parte interna de la caja, la cámara está terminada (Fig. 11).
A nuestra cámara la podemos pegar en su base una tuerca para poder poner un trípode, así como realizar otro estenopo en un lateral, con lo que conseguiríamos dos distancias focales en nuestra cámara, un angular y un teleobjetivo.


Fig 11

 
Fig 12
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario